Guía para crear campañas de Email Marketing

Última act. 18 octubre, 2017 por Vicente García

No hace falta que te diga la importancia del correo electrónico como herramienta de comunicación en nuestro día a día, sobretodo si lo usas para el trabajo. Es importante cuidar todos los aspectos a la hora realizar envíos, sobre todo si lo usas de forma profesional.

La verdad es que cuando has trabajado para clientes tan grandes como P&G lanzando campañas de email marketing aprendes a mirar hasta el último detalle para que no se te escape nada, así que en esta entrada quiero compartirte lo que he ido aprendiendo en este tiempo.

Lo que te voy a contar aquí lo puedes aplicar tanto a los correos que envías a los suscriptores de tu blog, como a campañas promocionales, así como a las típicas Newsletters, incluso a los emails transaccionales.

¿Qué es el Email Marketing y que ventajas tiene?

El email marketing o emailing es una técnica utilizada en marketing digital para enviar comunicaciones utilizando como canal el correo electrónico. Las ventajas son numerosas:

-El coste del email marketing es mas bajo en comparación con otros canales.
-Las campañas son rápidas de lanzar.
-Alta personalización.
-El retorno de la inversión (ROI) es muy alto.
-Se obtienen resultados de forma instantánea.
-Todo se puede medir.
-Permite hacer test A/B.
-En Europa la tasa de baja es de solo el 0,091%.

Además, si tienes un blog, el correo electrónico es uno de los mejores canales para mantener el contacto con tus suscriptores.

Pasos en la creación de una campaña de Email Marketing

Diseño del email. Mejor responsive.

Déjame hacerte una pregunta, ¿en que dispositivo estas leyendo esta entrada? ¿en tu portátil? ¿en la tablet? o ¿quizá en tu móvil? ¿Te has fijado que el contenido de esta web se adapta al ancho del dispositivo desde donde la estas visualizando? Esta técnica se la conoce como diseño responsive y técnicamente se consigue utilizando las Media Queries de CSS3.

Hace ya un tiempo que todos los navegadores modernos soportan estas media queries, por lo que podemos aplicar sin problema el diseño responsive en nuestras webs.

Al igual que en su día llegó el soporte en los navegadores, también ha ocurrido hace relativamente poco en los clientes de correo. De hecho Google anunció el soporte de CSS media queries para Gmail el 14 de septiembre de 2016.

Esta técnica es fundamental para cualquier marketer que trabaje con emailing marketing, ya que ahora podrá mostrar al usuario la información de la mejor forma para mejorar la lectura y conseguir más clics, aumentando el ROI.

Hoy en día podemos consultar el correo desde cualquier dispositivo con diferentes tamaños: móviles, tablets, portátiles, ordenadores de escritorio, etc. Por lo tanto, a la hora de diseñar una newsletter se hace obligatorio aplicar la misma técnica que en la construcción de sitios web, me refiero al diseño responsive. Se trata de una técnica que hace que el contenido de la página se “adapte” al ancho del dispositivo desde el cual se esta visualizando dicha página.

¿Qué beneficios obtenemos haciendo un diseño responsive?

-Se mejora la legibilidad y la usabilidad en dispositivos móviles, puesto que ahora el contenido se adapta al tamaño del dispositivo. Por lo tanto el usuario no tendrá que estar haciendo zoom constantemente para leer la newsletter o hacer clic en los enlaces.

-Se aumentan las ventas en los dispositivos móviles.

-La mayoría de usuarios eliminan el email si no lo ven correctamente en su dispositivo móvil. Usando diseño responsive no tendremos este problema.

-Hay que saber que según un estudio realizado por Sign-up.to casi más de la mitad de los emails se abren desde el móvil.

-El 75% de los usuarios de Gmail acceden a sus cuentas a través de dispositivos móviles.

Configuración de la campaña en la plataforma de envío.

Una vez tengamos diseñado y maquetado nuestro email hay que configurar la campaña en nuestra plataforma de emailing. En resumen los parámetros que habrá que configurar son:

-Lista que se va a utilizar.
-Asunto.
-Remitente (email y nombre).
-Código HTML/CSS del email.
-Horario para realizar el envío.

Pruebas antes de hacer el envío.

Antes de empezar a hacer las pruebas de envío es recomendable hacer tests de visualización y de spam. Las plataformas de emailing normalmente tienen herramientas para hacer pruebas de tu email en clientes de correo reales: Outlook, Gmail, Thunderbird, iPhone, Android, etc. Cuando haces la prueba lanzan tu email y te muestra como se ven en cada uno de los clientes de correo. Este paso es muy importante para que compruebes como verán los usuarios tu email antes de lanzarlo.

Otro paso importante es comprobar la puntuación de spam de tu mensaje. Todos los clientes de correo suelen contar con sistemas anti spam que analizan el correo entrante antes de ser entregado, y le otorgan una puntuación en función de diversas reglas. Así que también es recomendable que antes de realizar el envío compruebes la puntuación de spam. Este es un ejemplo de un newsletter que programé recientemente:

Envíos de prueba.

Antes de hacer el envío final conviene realizar algunas pruebas enviando el email a un grupo de destinatarios, incluyéndote a ti y al cliente, dado el caso. Y si son destinatarios con clientes de correo diferentes pues mejor, por ejemplo, uno de Gmail, otro de Android, otro de iPhone, etc.

Si usas una plataforma de emailing entonces lo normal es que puedas hacer estos envíos de prueba desde la propia plataforma. Sino, tienes otras herramientas, como Email on Acid, de pago, o PutsMail, gratuita.

Programación del envío final.

En este paso tienes la opción de enviar el email al momento, o programarlo para que se lance en una fecha determinada. También, plataformas como GetResponse, cuentan con una herramienta que ellos llaman “Perfect Timing”, y que consiste en lanzar el email a cada suscriptor en función de su “hora de entrega óptima del día”, es decir el momento más probable de que el suscriptor abra el correo, basándose en su histórico de actividad. Intentan conseguir que el email llegue al punto más alto del buzón, aumentando las aperturas en un 23% y los clics en un 20%.

Métricas a medir en la campaña

Una vez enviada la campaña dejamos pasar un tiempo prudencial antes de acceder al reporte con las estadísticas, para tener unas métricas más consolidadas. Las métricas que debemos estudiar son:

Entregados.
Son los emails que han sido entregados a su destinatario. Son la suma de emails abiertos, los no abiertos y las quejas.

Tasa de apertura.
% Tasa de apertura= Correos abiertos x 100 / Correos enviados

Tasa de Click.
Muestra el número de veces que los usuarios han hecho clic en los enlaces del correo.

Aperturas.
Aquí hay dos tipos de aperturas: aperturas únicas, que no tiene en cuenta las múltiples veces que un mismo usuario abre el correo, y las aperturas totales, que si contabiliza las aperturas múltiples de un mismo usuario.

Tasa de rebote.
Son los mensajes rechazados o devueltos. Hay de dos tipos:

-Rebotes duros (Hard Bounce). Se puede deber a diversas causas pero normalmente suele ser porque la dirección de correo no existe o el servidor ha bloqueado la entrega.

-Rebotes blandos (Soft Bounce). Suele indicar un problema temporal en la entrega del mensaje, como buzón lleno, servidor de correo caído, problemas de red, etc. Normalmente la plataforma de emailing, en estos casos intenta entregarlo varias veces.

-Bajas. Número de usuarios que se han dado de baja en esta campaña pulsando el link incluido en el email.

-Quejas. Suscriptores que han marcado tu campaña como spam.

Diseñando el email responsive

Para hacer que nuestro email sea responsive hay que utilizar algunas técnicas:

Dentro de la etiqueta <head> declarar la meta etiqueta viewport con los valores width=device-width para que el dispositivo use su ancho real e initial-scale=1 para que por defecto se cargue el email sin zoom. Es decir:

Usar media queries dentro de <style>, por ejemplo:

Para no tener que comenzar de cero a construir el HTML mi recomendación es partir de una plantilla responsive básica con una estructura ya preparada. Yo por ejemplo he utilizado en varias ocasiones Email Framework soportado por más de 60 clientes de correo.

Si no tienes conocimientos de HTML/CSS tienes también la opción de crear tu email a través del maquetador visual que tenga tu plataforma de emailing.

Algunos consejos para mejorar la entrega

Para intentar mejorar la entrega y la tasa de apertura puedes aplicar algunos de estos consejos:

Personalizar el email.

Todas las plataformas de emailing te permiten usar variables para personalizar tus campañas. Estas variables tienen que estar en tu lista. Por ejemplo si quieres añadir el nombre al email tiene que estar grabado en la base de datos junto al email. Así que ya sabes, si quieres personalizar tus comunicaciones con el nombre, acuérdate de pedirlo en el formulario de registro.

Utilizar el prehader text.

Esto es algo que no todos los que hacen email marketing conocen. Se trata del texto que se ve antes de abrir el correo.

En lugar de que se previsualice la típica frase de “Si no puedes ver correctamente este email…” o cualquier otra cosa, puedes controlar el texto que se muestra. Con esto conseguirás muchas mas aperturas.

La técnica consiste en ocultar el texto con CSS, así que en la versión HTML de tu email no se verá, pero si lo mostrará el cliente de correo. Te dejo el código que puedes añadir en tu HTML justo después de la etiqueta <body>:

Estos son los clientes de correo que soportan el preheader text (imagen de Litmus):

Enviar las campañas en el mejor momento.

El mejor momento depende de los usuarios a los que les envías el email. Por ejemplo si sabes que tu lista esta compuesta principalmente por correos corporativos no es buena idea hacer el envío un viernes o fin de semana, sino puede ocurrir que el lunes, cuando el usuario abra su correo, tu email puede estar en el fondo de su buzón, debido a los correos recibidos durante el fin de semana.

Evitar usar palabras de spam.

Algo obvio, pero conviene recordarlo. Palabras como gratis, free, o cosas parecidas hacen que los sistemas antispam asignen mayor puntuación de spam a tu email.

Espero que esta entrada te haya resultado útil. Y si tienes alguna consulta que hacerme no dudes en contactar conmigo. Estaré encantado de ayudarte. ¡Hasta la próxima!